Hoy es |
Monterrey | Orgullo de Mexico
Separador
Transparencia Monterrey
Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas del Municipio de Monterrey

 

¿QUÉ ES EL CONSEJO CIUDADANO?

El Consejo Ciudadano para el Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas del Municipio de Monterrey es un órgano de participación ciudadana, de naturaleza consultiva, mayoritariamente ciudadano, autónomo e independiente, propositivo, incluyente, plural y democrático y de carácter honorífico.

 

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El Consejo tiene por objetivo principal, coadyuvar en la implementación de un sistema integral de rendición de cuentas, que incluya cuando menos los siguientes aspectos:

I. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, principalmente las de interés público;

II. Incrementar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas;

III. Proponer mecanismos para que los ciudadanos conozcan de manera sencilla y oportuna la información pública municipal de su interés, para ofrecerles explicaciones y justificaciones razonables y detalladas sobre las acciones públicas, sus resultados y consecuencias, que servirán para delimitar responsabilidades, brindar incentivos para la buena gestión y, en su caso, la sanción de conductas irregulares o corruptas;

IV. Procurar la participación activa de los diversos sectores de la población y promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público;

V. Promover los más altos estándares de integridad profesional, ética y conducta entre los y las servidoras públicas municipales, así como su especialización y capacitación.

VI. Impulsar la protección de los datos personales en propiedad de las y los sujetos obligados del Municipio de Monterrey.

 

¿CÓMO SE INTEGRA?

El Consejo estará integrado por las siguientes personas con derecho a voz y voto, procurando la equidad de género:

I. Un Presidente Honorario que en este caso es el Presidente Municipal de Monterrey;

II. Una Presidenta Ejecutiva o un Presidente Ejecutivo, que será electa o electo entre las 4 Consejeras y Consejeros Ciudadanos integrantes;

III. Un Secretario Ejecutivo, que es el Contralor Municipal;

IV. Una Síndica o Síndico Municipal;

V. Una Regidora o un Regidor del Ayuntamiento de oposición;

VI. Un integrante de la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria, y

VII. 4 Consejeras Ciudadanas y 4 Consejeros Ciudadanos (cargos honoríficos).

El Consejo contará además con una Secretaria Técnica o un Secretario Técnico con derecho a voz, sin voto, que será una servidora o servidor público designado por el Presidente Municipal.

 

¿CUÁL DEBE SER EL PERFIL DE LAS Y LOS CONSEJEROS CIUDADANOS?

Las Consejeras y Consejeros Ciudadanos deberán ser personas destacadas por su participación en asuntos de interés público y por sus aportes en beneficio de la sociedad, en materia de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas, relacionados con al menos uno de los siguientes ámbitos:

I. Universitario o académico;

II. Asociaciones civiles, vecinales, colegios de profesionistas y demás organizaciones de la sociedad civil que entre sus objetivos esté el participar y evaluar la gestión pública municipal o en el uso de tecnologías de la información y redes sociales para facilitar la participación ciudadana;

III. En general, cualquier persona que pueda brindar aportaciones sustanciales para el cumplimiento de los objetivos del Consejo.

 

El Reglamento de creación del Consejo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de junio de 2016. En la sesión del Ayuntamiento del 27 de julio de 2016, fue aprobada su integración con las siguientes distinguidas y distinguidos Consejeras y Consejeros Ciudadanos:

 

1. Ana Luz Paola Rentería González

2. Carmelo Cattafi Bambaci

3. Eduardo Garza Cavazos

4. Eloísa Ximena Rodríguez Castañeda

5. Jesús Villarreal Martínez

6. María Genoveva Saldaña Leal

7. Norma Angélica Ruiz Salas

8. Oscar Lugo Serrato

 

Asimismo, forman parte del Consejo: un Presidente Honorario que en este caso es el Presidente Municipal de Monterrey; un Secretario Ejecutivo, que es la Contralora Municipal; así como el Síndico Primero, un Regidor del Ayuntamiento de oposición y una Regidora integrante de la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria. El Consejo además cuenta con un Secretario Técnico con derecho a voz, sin voto, que es la persona titular de la Dirección de Transparencia de la Contraloría Municipal.

En este Consejo, la participación de todos y todas es muy importante, por lo que nos puedes hacer llegar tus propuestas a los siguientes correos: transparencia.presidentemunicipal@monterrey.gob.mx y transparencia.soporte@monterrey.gob.mx.

 

ACTAS DE CONSEJOS

Acta 01 Sesión Ord Consejo de Gobierno Abierto

Acta 02 Sesión Ord Consejo de Gobierno Abierto

Acta 03 Sesión Ord Consejo de Gobierno Abierto

Acta 04 Sesión Ord Consejo de Gobierno Abierto