Hoy es |
Monterrey | Orgullo de Mexico
Separador
Transparencia Monterrey Transparencia Monterrey

La Oficina del Comisionado para la Transparencia Municipal de Monterrey, creada en el año 2005 al amparo de la primera Ley de Acceso a la Información Pública, era el área encargada de vigilar que los sujetos obligados (funcionarios públicos) del Municipio de Monterrey, transparentaran y proporcionan la información que obrara en su poder. Esta oficina estaba integrada por servidores públicos municipales y rendía cuenta a Consejeros Ciudadanos quienes realizaron aportaciones a favor de la transparencia y el acceso a la información. En el último ciclo de esta Oficina participaron como Consejeros/as Ciudadanos/as las siguientes personas C.C. Lic. Francisco Javier Suárez Salazar, la Profa. Emma Josefina Zuñiga Guajardo y Lic. Mónica Ehtel Sandoval Islas.

Estas atribuciones actualmente son llevadas a cabo por la Contraloría Municipal de Monterrey, por virtud de la Ley de Gobierno Municipal del Estado y el Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Monterrey, así como por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, que es el órgano constitucionalmente autónomo del estado, garante en materia de transparencia y acceso a la información.

Asimismo, para dar un impulso importante a la participación ciudadana en estas materias, la presente Administración 2015-2018, ha creado el CONSEJO CIUDADANO PARA EL GOBIERNO ABIERTO, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MUNICIPIO DE MONTERREY , mediante la expedición del Reglamento respectivo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 8 de junio de 2016, el cual tiene por objetivo principal, coadyuvar en la implementación de un sistema integral de rendición de cuentas, que incluya cuando menos los siguientes aspectos:

I. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, principalmente las de interés público;

I. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, principalmente las de interés público;

II. Incrementar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas;

III. Proponer mecanismos para que los ciudadanos conozcan de manera sencilla y oportuna la información pública municipal de su interés, para ofrecerles explicaciones y justificaciones razonables y detalladas sobre las acciones públicas, sus resultados y consecuencias, que servirán para delimitar responsabilidades, brindar incentivos para la buena gestión y, en su caso, la sanción de conductas irregulares o corruptas;

IV. Procurar la participación activa de los diversos sectores de la población y promover una cultura de transparencia en la sociedad y en el sector público;

V. Promover los más altos estándares de integridad profesional, ética y conducta entre los y las servidoras públicas municipales, así como su especialización y capacitación.

VI. Impulsar la protección de los datos personales en propiedad de las y los sujetos obligados del Municipio de Monterrey.

Consulta más información del CONSEJO CIUDADANO PARA EL GOBIERNO ABIERTO, LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MUNICIPIO DE MONTERREY.

 

Consulta más información de la extinta Oficina del Comisionado:

• Informes Semestrales

• Actas

• Clasificación de Información

• Infomex y acceder a Convenio de Colaboración Convenio Modificatorio