Hoy es |
Monterrey | Orgullo de Mexico
Separador
Secretaría del Ayuntamiento

Obligaciones y Prohibiciones

DIRECCION DE INSPECCION Y VIGILANCIA

REGLAMENTO QUE REGULA LAS ACTIVIDADES DE LOS
ESTABLECIMIENTOS DE VENTA Y/O CONSUMO DE BEBIDAS
ALCOHÓLICAS EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN

ARTÍCULO 18. Son obligaciones de los titulares de las licencias y permisos especiales y/o de sus administradores, empleados, encargados, representantes o propietarios de los establecimientos a los que se refiere el presente Ordenamiento, las siguientes:

I. Contar con la licencia o el permiso especial correspondiente que permita al establecimiento iniciar su actividad.

II. Operar únicamente el giro o giros autorizados.

III. Tener en el establecimiento la licencia de operación expedida por la Autoridad Municipal que acredite su legal funcionamiento, o en su caso, copia certificada de la misma.

IV. Contar con instalaciones higiénicas, adecuadas y seguras según el giro, de acuerdo a la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, Ley General de Salud, Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, Reglamento de Seguridad e Higiene, el presente Ordenamiento, los Manuales de las Bases y Tablas Técnicas en Materia de Protección Civil y demás disposiciones del tipo legal que les sean aplicables. Los establecimientos referidos en el artículo 16, deberán contar con sanitarios separados para hombres y mujeres.

V. Cerciorarse de que las bebidas que expenden, cuentan con la debida autorización de la autoridad competente, para su venta y consumo; igualmente, deberá servir el tipo y marca de bebida acordado con el cliente.

VI. Cumplir con el horario a que se refiere el presente ordenamiento.

VII. Permitir el libre acceso a las autoridades encargadas de la inspección y vigilancia de los establecimientos conforme a las disposiciones de este Reglamento y demás normas aplicables, esto en ejercicio de sus funciones y previa identificación oficial expedida en términos de Ley.

VIII. Cumplir la suspensión de actividades que en fechas y horas determinadas fije la autoridad municipal.

IX. Avisar a la autoridad competente cuando haya riñas o escándalos que alteren el orden, así como la presencia de personas con armas blancas o de fuego.

X. Evitar que los clientes violen el horario de consumo autorizado.

XI. Retirar de las mesas las bebidas que continúen servidas al término de la hora de cierre que este Ordenamiento establece.

XII. Abstenerse de utilizar las banquetas, las calles y los estacionamientos para la realización de las actividades propias del giro.

XIII. Notificar por escrito la intención de dar de baja y cancelar la licencia y/o permiso especial del cual se es titular, ante la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Tesorería Municipal.

XIV. Respetar y mantener los signos y símbolos de clausura impuestos por la Autoridad Municipal hasta en tanto se dicte disposición en contrario.

XV. Inscribirse en la Tesorería Municipal al inicio de sus actividades previa obtención del permiso especial o licencia.

XVI. Refrendar cada año el empadronamiento de su licencia en la Tesorería Municipal, dentro del plazo señalado por esta dependencia.

XVII. Estar al corriente en el pago de impuestos que la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León determina para los lugares que presenten algún tipo de espectáculo.

XVIII. Los titulares de las licencias de bares, cabarets, discotecas, rodeo disco, cantinas, cervecería y centros nocturnos deberán efectuar las obras necesarias que impidan la visibilidad hacia el interior del local, y que eviten que la música o el ruido se escuche fuera del local, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Monterrey, a efecto de no dar molestias a los vecinos y transeúntes.

XIX. Solicitar la acreditación de la mayoría de edad a aquellas personas que pretendan ingerir o adquirir bebidas alcohólicas. Para efectos de acreditar la mayoría de edad, en relación con la venta, la compra, el expendio o el consumo de bebidas alcohólicas, únicamente se considerarán validos la credencial para votar con fotografía o el pasaporte.

XX. Colocar en un lugar visible el cartel oficial emitido por la Secretaría de Salud del Estado y/o Ayuntamiento de Monterrey que contenga al menos la leyenda “El consumo abusivo de alcohol puede producir adicciones y graves problemas de salud”, así como colocar en el exterior de todos los establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas y/o cerveza, anuncios donde aparezca el horario de su venta.

XXI. No condicionar la prestación de sus servicios a la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas. No exigir la compra de botellas de licor para tener un buen lugar en los negocios de discotecas y bares.

XXII. Conservar en el domicilio legal, en original o copia certificada, los documentos que amparen la propiedad o la posesión de las bebidas alcohólicas, durante el plazo que establecen las disposiciones fiscales.

XXIII. Informar a los administradores, empleados, encargados y representantes del establecimiento del contenido del presente Reglamento, de la Ley y demás disposiciones aplicables y de las sanciones a que se hace acreedor quien incurre en violación de las mismas.

XXIV. No implementar ni publicitar sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio, con excepción de las ventas realizadas por distribuidores sólo a establecimientos cuya actividad preponderante sea la preparación, expendio, venta y consumo de alimentos.

XXV. Las demás que fije este Ordenamiento, la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

ARTÍCULO 19. Son prohibiciones para los titulares de las licencias y permisos especiales o sus representantes, administradores y/o encargados de los establecimientos a los que se refiere el presente ordenamiento, los siguientes:

I. Vender, servir u obsequiar bebidas alcohólicas a:
a) menores de edad,
b) personas en evidente estado de ebriedad o bajo el efecto evidente de psicotrópicos,
c) personas perturbadas mentalmente o incapaces,
d) oficiales y agentes de tránsito, oficiales y agentes de policía, militares y demás encargados de la seguridad pública cuando estén en servicio o porten uniforme, así como a los inspectores municipales en servicio en ese establecimiento;
e) personas que porten ostensiblemente armas.

II. Permitir la entrada a menores de edad, a los establecimientos descritos en las fracciones V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del artículo 16, en la inteligencia de que por lo que se refiere a los establecimientos descritos en la fracción X y XIII del artículo ya mencionado, únicamente se admitirán la entrada de menores acompañados de sus padres o tutores.

III. Permitir juegos de azar y el cruce de apuestas en el interior del establecimiento, así como presentar espectáculos de peleas de perros, gallos o similares, excepto en los casos en que se cuente con el permiso correspondiente.

IV. Alterar, contaminar o adulterar las bebidas alcohólicas y/o cerveza, para su venta, expendio o consumo.

V. Comercializar bebidas que contengan una proporción mayor al 55% de alcohol en volumen, así como bebidas preparadas en las que se mezclen bebidas alcohólicas o cerveza con alguna bebida energizante que contenga taurina, cafeína, y glucoronolactona o alguna sustancia similar.

VI. En todos los giros en los que se vendan bebidas alcohólicas queda prohibido la modalidad comercial de Barra Libre, entendiéndose por Barra Libre a la modalidad a través de la cual los usuarios, por medio de un único pago, tienen derecho al consumo ilimitado de bebidas alcohólicas.

VII. Emplear a menores de edad en los negocios a que se refieren las fracciones II, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del artículo 16.

VIII. Preparar o mezclar bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, para su venta a través del sistema de servicio para llevar a transeúntes y/o automovilistas.

IX. Vender bebidas alcohólicas para llevar.

X. Ofrecer, vender, comercializar o consumir bebidas alcohólicas y/o cerveza en la vía y lugares públicos, así como en los comercios ambulantes, fijo, semifijo, pulgas, tianguis, mercados, mercados rodantes y similares, cuando no cuenten con el permiso especial correspondiente.

XI. Surtir para su venta o consumo, bebidas alcohólicas y/o cerveza a los establecimientos que la Autoridad haya sancionado con clausura temporal odefinitiva, o aquellos que no cuenten con licencia o permiso especial del R. Ayuntamiento.

XII. Permitir el consumo de bebidas alcohólicas y/o cerveza en el interior del establecimiento, su estacionamiento y toda área destinada a la operación del mismo para los giros señalados en el artículo 15 de este ordenamiento, debiendo tener en lugar visible dentro del local, avisos que hagan saber al público esta prohibición.

XIII. De los fabricantes, distribuidores mayoritarios, almacenes y agencias el vender o suministrar bebidas alcohólicas y/o cerveza a establecimientos que carezcan de la licencia o permiso especial o que se encuentren sancionados con clausura temporal o definitiva.

XIV. No se permitirá que persona alguna ofrezca el servicio de servicar fuera del inmueble dedicado a la venta. Esto incluye por tanto, las vías de acceso y área pública.

XV. Vender o consumir bebidas alcohólicas fuera del establecimiento tales como patios, traspatios, estacionamientos, pasillos, habitaciones contiguas o a través de ventanas.

XVI. Intentar vender, ceder, arrendar, transferir o permitir la explotación de un tercero de la licencia o permiso especial, con excepción de los casos en que se permita la realización de lo anterior previstos en el presente Ordenamiento.

XVII. Permitir la promoción y venta de bebidas alcohólicas por el personal masculino o femenino fuera del establecimiento.

XVIII. Anunciarse al público por cualquier medio, con un giro distinto al autorizado en su licencia.

XIX. Realizar sus labores o prestar sus servicios en evidente estado de ebriedad con aliento alcohólico, consumiendo bebidas alcohólicas o bajo el evidente influjo de drogas o enervantes o cualquier otro psicotrópico.

XX. Causar molestias a los vecinos con sonidos o música a volumen más alto al permitido en el reglamento correspondiente.

XXI. Poner al establecimiento un nombre, logotipo o utilizar imágenes o frases que afecten la moral o las buenas costumbres, o que sea de doble sentido u ofensivo.

XXII. Con excepción de los establecimientos a que se refiere la fracción V del artículo 16, presentar o permitir la exhibición de personas desnudas o semidesnudas y/o presentar espectáculos donde personas desnudas o semidesnudas, realicen movimientos, bailes, danzas, paseos o caminen exhibiendo su cuerpo.

XXIII. Permitir la celebración de actos sexuales en el interior de los establecimientos.

XXIV. Plubicitar o llevar a cabo sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio, con excepción de lo dispuesto en el artículo 18, fracción XXIV de este reglamento.

XXV. Los concursos, promociones o cualquier tipo de ofertas o prácticas comerciales mediante las cuales se ofrezcan reconocimientos, premios, descuentos o cualquier tipo de incentivo en función de la cantidad o volumen de consumo de bebidas alcohólicas.

XXVI. El expendio o la venta de bebidas alcohólicas en las instituciones educativas, en los centros de readaptación social, instalaciones de gobierno de cualquier nivel, instituciones de beneficencia, hospitales, sanatorios y similares.

XXVII. Ofrecer o entregar, por sí o por interpósita persona, dinero, objetos o servicios a los inspectores adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia.

XXVIII. Las demás que señalen las Leyes u Ordenamientos.

Gobierno Municipal

Palacio Municipal de Monterrey
Zaragoza y Ocampo S/N Zona Centro Monterrey, N.L. C.P. 64000
Tel: (52) (81) 8130-6565